Indices del Mercado

Los Indices se componen de una cesta de acciones, que representan el mercado más amplio, cada índice representa una visión diferente del mercado en general, lo que significa que cada índice tiene un grupo diferente de la industria en su composición, hay muchos Índices que representan cada grupo de la industria, sin embargo, los tres más conocidos son el Dow Jones Industrial Average, el NASDAQ Composite y el S&P 500 (Standard & Poors).

Indices

Los inversionistas utilizan los índices para determinar si el precio de las acciones en su propiedad se dirigirán hacia arriba o hacia abajo, a través del tiempo. Los números generados por los índices pueden proporcionar a un inversionista con una imagen general del comportamiento del mercado.

Aunque todos los Índices son muy seguidos por analistas financieros, el Dow Jones y el S&P 500 son los de preferencia para los inversionistas cuando se necesita analizar el “Mercado” en general, por la razón de que están compuestos por las mejores empresas en diferentes sectores e industrias. Para que una empresa pueda ser parte de un indicador necesita cumplir muchos requerimientos, como ingresos, ganancias, valor, cotización, etc. También estas empresas pueden ser consideradas como un indicador de su propia industria.

Historia del Dow Jones

El Dow Jones Industrial Average, también llamado el Dow30 o simplemente el Dow Jones es un índice bursátil y uno de los varios índices creados por el Wall Street Journal y el co-fundador del Dow Jones & Company Charles Dow. El Dow Jones Industrial Average se calculó por primera vez el 26 de mayo de 1896.

Los promedios llevan el nombre de Charles Dow y de uno de sus socios de negocios, Edward Jones. La parte industrial del nombre es en gran parte histórica, ya que muchas de las modernas 30 empresas componentes tienen poco o nada que ver con la industria pesada tradicional.

Aunque el Dow se compila para medir el desempeño del sector industrial en la economía estadounidense, el rendimiento del índice continúa siendo influenciado por no sólo los informes corporativos y económicos, sino también por los acontecimientos políticos nacionales y extranjeros, como la guerra y el terrorismo, así como por los desastres naturales que podrían potencialmente conducir a un daño económico. 

Historia del S&P 500

El S&P 500 o Standard & Poor’s 500 es un índice bursátil estadounidense basado en las capitalizaciones de mercado de 500 grandes empresas que tienen acciones que cotizan en los intercambios del NYSE o NASDAQ. Los componentes del índice S&P 500 también son determinados por S&P Dow Jones. Se diferencia de otros índices del mercado de valores como el Dow Jones Industrial Average o el Nasdaq Índice Composite, por su diversa circunscripción y la metodología. Es uno de los índices de renta variable más comúnmente seguido, y muchos lo consideran una de las mejores representaciones de la bolsa de valores de Estados Unidos, y un predictor para la economía estadounidense.

El Standard & Poor’s introdujo su primer índice bursátil en 1923. El índice S&P 500 en su forma actual se inició el 4 de marzo de 1957 y se utiliza ampliamente como una medida del nivel general de precios de las acciones, ya que incluye tanto las acciones de crecimiento y las acciones de valor.

APRENDE INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES - VIDEO DE INTRODUCCIÓN
WhatsApp